miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un caos Subterráneo


Un caos subterráneo.

Van meses de desespero, de agonía, de incertidumbre, en el medio de transporte superficial de nuestra capital Caracas. Las quejas se han incrementado tanto como la presencia de gente en la ciudad. Se estima que diariamente en Caracas se movilizan unos 4 millones de personas, y se tiene como estimado que Caracas puede abarcar solo hasta 2 millones, es decir se ha duplicado dicho número. Y esto es visible al momento de hacer una rápida pero necesaria visita a un centro comercial, o al momento de agarrar la autopista Francisco Fajardo a la altura de La Carlota, y más aún al abordar la estación de Chacaíto o Chacao a las 4 pm, de hecho pudiera decirse que cualquier estación en muchas horas del día.
Se esta muy consciente que la razón de este incremento no es lo dejado por la IV República, si no es por dejar a un lado planes de descentralización urbana en la capital, y más bien afianzar la presencia de los organismos públicos, los cuales son de interés y necesidad para todos los venezolanos, en Caracas.
Mucha gente desconoce los últimos planos que fueron planteados en el actual Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones (MPPTC) años atrás (Ver Anexo 1). Como se puede observar en dicho mapa, se planteaba la anexión de más estaciones y líneas, sobre todo es importante notar las líneas paralelas a las principales ya existentes en el subterráneo, aunque mucha gente asegura que hubiese habido más congestión, yo opinaría que no del todo, ya que al momento de hacer una línea paralela a la línea 1 (la más caótica), seguro poco a poco se evidenciaría un descenso o quizás un cierto equilibrio en el uso de las mismas debido a la cercanía de las estaciones al conglomerado social.
Asociado a esto esta la notable ausencia del organismo del estado (MPPTC) al cual le compete la supervisión y el mantenimiento de dicho medio de transporte, es ahí donde la gente inicia las quejas, protestas, insurgencias, ataques, etc. Es ya común escuchar a los distintos usuarios, sean de la edad que sea, vengan de donde vengan, trabajen o estudien en cualquier lugar, frases o preguntas como: ¿Hasta cuándo tendremos vagones sin aire acondicionado?, ¿Será que el Ministro Garcés se ha montado en el Metro para constatar la terrible situación que en el se vive día a día?, entre otras, de hecho se pudiera sacar un “quejometro del Metro”. No obstante el Ministro no asume su incompetencia, el Presidente no asume la incompetencia del Ministro, y es ahí cuando más de un usuario se ha visto en la necesidad de insurgir mediante la protesta y el reclamo de sus derechos, y de que manera actúa el Gobierno, apresándolos y señalándolos por la TV venezolana de “guarimberos”, “oligarcas”, “burgueses”, etc. de palabras que siempre son usadas ante la desesperación de saber que la gente se puede alzar ante la ineficacia que aquí se vive (típico de una Dictadura).
Más allá de eso tenemos también el comportamiento de cierta cantidad de usuarios del sistema subterráneo, porque “OJO”, esta bien el Gobierno no ha tomado las medidas más rápidas y efectivas para la solución, pero el usuario es poco lo que colabora, la consciencia y cultura la perdemos día a día, y considero que es algo que nadie puede recuperar a través de otra persona si no sencillamente por si mismo (a), o a menos que sea impuesta y dudo que en este país “liberalista” dentro de todo la gente acepte cierta imposición. Ahora bien continuando con lo que se mencionaba antes, es también común ver el comportamiento inadecuado de ciertos usuarios, es muy visible sobre todo observar como impiden el cierre de las puertas, sea cual sea la razón SRES usuarios NO ES EL DEBER SER, como nos gusta exigir pero como irrespetamos, también tenemos el caso de tocar la alarma sin necesidad, ¿cuántas veces puede ocurrir esto al día?, y se esta consciente de que esto “genera retrasos innecesarios en el sistema” como muy bien los expresan los operadores al momento de que ocurre dicha situación, esta y muchas otras son las acciones tomadas por los usuarios sin razón alguna, o si quizás si tienen una razón, el no tener oficio, el no ser consciente, el no tener 4 dedos de frente como se dice, el no saber valorar, cuidar, conservar, apreciar las cosas que nos son útiles en el día a día, es ahí cuando provoca que suspendan por un día o solo por medio día las actividades en el subterráneo para ver como será la “movilización” en Caracas.
Seguido de esto viene lo expuesto tanto por usuarios como por personal del Metro, y es el estado, la antigüedad, el fin de la vida útil de dichos trenes tienen 27 años en funcionamientos desde la inauguración de este servicio en el año ’83. En reiteradas ocasiones durante el año se ha escuchado como ha sido el mantenimiento en este entonces, y los preparativos para los nuevos trenes, tomando en cuenta que el primero, el que servirá de prueba llegará a finales del presente año y el resto para el venidero 2011.
Lo cierto es que tanto usuarios como personal operativo está cansado de vivir todos los días bajo presión por ambos lados, por más que los empleados del metro sean quienes deben garantizar su efectivo funcionamiento, o los responsables de todo lo que ahí acontece, también son seres humanos, y tampoco son ellos quienes tienen que pagar con las consecuencias de lo que suceda en el MPPTC, recordemos que el metro hace años paso a ser un organismo adscrito en todos sus sentidos de este Ministerio.
Así que para concluir, el llamado es la colaboración, reflexión a la buena convivencia como personas, recordemos que lo sucede en el subterráneo a todos nos afecta, no seamos caprichosos y egoístas, tampoco nos dejemos intimidar por las frases del Presidente o cualquier empleado público, ellos más que nadie saben que en el Metro hay inclusión en un 100%, tomemos en cuenta que solo con ello buscan ocultar las realidades y no asumir las responsabilidades.

1 comentario:

  1. Muy buenas reflexiones.

    Yo también he querido empezar a dejar las mís desde la perspectiva del recuerdo, buscando en mi memopria lo que fuimos y pudimos haber sido, y tratar de esclarecer que pasó en la línea del tiempo para llegar a donde estamos hoy día.

    Te invito a que me sigas en el blog que he creado como manera de entender el futuro que queremos para nuestra Venezuela.

    http://venezuelaseracomoundiafue.blogspot.com/2011/01/venezuela-de-mis-recuerdos.html


    Saludos

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